Detroit: Zona de Conflicto

La película basada en los disturbios que sacudieron la ciudad de Detroit en 1967 llega a los cines argentinos este jueves 1 de febrero, pero los bastardos pudimos verla antes para contarte de que se trata.

El film dramático-histórico dirigido por Kathryn Bigelow (Vivir al límite), la única mujer hasta el momento en ganar el Oscar por Mejor Dirección, logra trasmitir tanto que hace que vivas las emociones que los personajes están sintiendo: bronca, miedo, injusticia, tensión, odio, tristeza y desesperación. Situaciones ocurridas hace 50 años, pero que lamentablemente podemos seguir relacionando la actualidad.

El elenco está conformado por John Boyega (Star Wars)Algee Smith (Voy a brillar)Will Poulter (El Renacido)Jack Reynor (Transformers 4)Ben O’Toole (Promesa de vida)Hannah Murray (Game of Thrones)Anthony Mackie (Civil War)Jacob Latimore (Belleza Inesperada)Jason Mitchell (Kong)Kaitlyn Dever (Laggies)Tyler James Williams (The Walking Dead), y John Krasinski (The Office).

Se podría decir que Detroit está dividida en tres partes: En un comienzo se presenta a la ciudad de Estados Unidos durante esa época, como empezaron los disturbios por parte de los ciudadanos y la represión de la policía. La segunda parte se centra en un hecho en sí ocurrido en un motel. Por último, el juicio causado por el acontecimiento que paso y las consecuencias que trajo para cada uno de los personajes.

Detroit 4.png

Primera parte: La película nos mete de lleno en la pesadilla que se vivía en las calles de la ciudad del estado de Míchigan, en el año 1967. Se muestra cuál fue el verdadero detonante que despertó los disturbios, saqueos y destrozos, que derivó a que el ejército y también la Guarda Nacional intervenga. También se presentan a los personajes y sus personalidades notorias.

Segunda parte: El film va a un hecho particular ocurrido en el verano de ese mismo año, cuando la policía realiza una redad en el Motel Algiers, en la calle 12th Street Riot. Las fuerzas armadas creían que alguien de allí dentro tenía un arma, y empieza a someter a cada uno de los huéspedes, en su mayoría todos jóvenes de color, a métodos de tortura y de violencia psicologica para que alguno confiese.

Detroit 2

En estas escenas es muy evidente el racismo que existía por parte de los tres policías que se hicieron cargo del operativo y como otras grupos de militares se intentaron lavar las manos cuando la situación se empezó a salir de control. Entre los tres “villanos” el que se destaca más es el personaje de Poulter, de verdad se podía hasta sentir el odio y el abuso de autoridad.

Por otro lado, uno de los “buenos” en esa noche fue Boyega, quien trabajaba como seguridad en un supermercado y casi por casualidad termina en el motel tratando de tranquilizar lo ocurrido, actuando como alguien parcial que podría haber equilibrado lo que estaba ocurriendo, pero que por ser negro también era tratado de menos y sólo era un poco respetado por traer un arma.

Tercera parte: Finalmente llega un poco de tranquilidad luego de tanta tensión, o eso es lo que te hace sentir por unos minutos el film. Hasta que se comienzan a ver los cambios y las consecuencias que trajo esa noche de tragedia. El juicio, los testigos, la justicia y la injusticia, cómo terminaron los protagonistas y cómo actuaron los culpables y también los inocentes.

En este fragmento Smith fue el gran protagonista, un cantante líder de una banda y que por mala fortuna termina siendo uno de los reprimidos por parte de la policía en el motel. Claramente el trabajo del actor es excelente, ya que se puede percibir como se fue transformando, pensando que el joven del principio no es el mismo que el hombre del final.

Si te gustan los dramas que tratan problemas sociales fuertes, que muestran la discriminación que se vivía y que lamentablemente muchos años después se pueden seguir percibiendo, y si te gustaron trabajos anteriores de la directora BigelowDetroit: Zona de conflicto es una película para vos.

TRAILER DETROIT

Por Natalia Orellana | En Twitter @nnattu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s