Una nueva detective en la familia

Luego de tanta promoción por fin llegó a Netflix Elona Holmes, la película protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things) como la hermana menor de Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin).

Desde el primer momento, la presentación del personaje nos adelanta lo que vamos a ver en las próximas dos horas, una aventura con buen ritmo y con una joven carismática que romperá la cuarta pared constantemente para interpelarnos y volvernos parte de la ficción. Todo esto sumado a una gran variedad de recursos en donde los flashbacks dominan el terreno.

En cuanto a la historia, el film desarrolla dos casos al mismo tiempo. Por un lado, la desaparición de Eudoria Holmes (Helena Bonham Carter), la madre de la familia, que llevará a Elona a escapar para buscarla por sus propios medios y, así evitar padecer el estilo de vida que quiere para ella su hermano Mycrofst. Mientras que, por otro lado, el camino de la menor de los Holmes se cruzará con Lord Tewksbury (Louis Partridge), un joven acaudalado que, al igual que ella, busca forjar su propio destino fuera de su familia que, no solamente lo busca para que regrese, sino que también hay un asesino tras él.

Algo particular es el peso de los hermanos mayores, ya que cuando aparecen por primera vez Sherlock y Mycroft, la menor de la familia pierde completamente el protagonismo aun estando presente en la habitación. Pero esta situación cambia conforme se desarrolla la película y Elona comienza a mostrar todas sus habilidades. Quizás todo el conocimiento que tenemos sobre los hermanos a raíz de las películas, series o mismo de la literatura, les adjudican un prestigio que ya damos por sentado en cualquier interpretación.

Igualmente, las interpretaciones de Henry Cavill (Man of Steel) y Sam Claflin (Me Before You) son una belleza que brillan por las diferencias. El político es el más conservador de la familia y puede ser el más cruel dado que la imagen que tienen sobre él es una de sus prioridades. Mientras que el famoso detective siente una conexión muy especial con su hermana por sus similitudes. Tanto Sherlock como Elona son diferentes al común de la sociedad, él tiene un empleo “extraño” y sin esposa, mientras que ella es una persona independiente que rechaza la opresión y sumisión de la mujer.

Lo interesante de la aventura de la joven detective es que su visita a Londres supone un mundo nuevo para ella. Desde el principio nos dejaron en claro que la educación que le impartió su madre no fue la clásica instrucción de una joven, sino que ella aprendió artes marciales, a disfrazarse, descifrar enigmas y, lo más importante, a pensar fuera del frasco. Todas estas habilidades se ponen a prueba durante la búsqueda de su madre y de Lord Tewksbury. Mientras que el final donde aprende andar en bicicleta juega con el principio del film y funciona como un símbolo tanto de maduración, como también de control de su vida y su destino.

Quizás uno de los problemas de la película sea esa especie de relación sentimental que tiene Elona con el joven acaudalado ya que termina siendo bastante forzada. Parece que en este tipo de films no pueden faltar un amor adolescente y es algo que desentona en este título.

De la misma manera, los flashbacks son utilizados de una manera expositiva, pero en algún punto terminan sobrecargando cada idea de la menor de las Holmes y, de a poco, se vuelven más exagerados.

Antes de terminar es necesario hablar sobre las mujeres del film, y es que no pasa desapercibido el mensaje que pregonan. Valientes, inteligentes y fuertes son las características que describen tanto a Eudoria, Elona y a Edith (Susie Wokoma). La primera con una postura más radical, militando por el voto femenino y con la misión de que su hija crezca en un mundo mejor. Mientras que el personaje de Millie Bobby Brown es la que cuestiona constantemente el rol de la mujer en la sociedad británica y encuentra la flexibilidad para adaptarse, al mismo tiempo que cambia las reglas del juego. Finalmente, Edith no tiene tanta visibilidad en la cinta, pero sus escenas tienen mucha información ligadas a la lucha de la mujer, esto se puede ver en los libros que se encuentran disponibles en su casa de té, su taller de defensa personal y el pensamiento que expresa en los diálogos con Sherlock en donde plantea su postura sobre el poder.

En conclusión, Elona Holmes es una película fresca con buen ritmo que nos lleva a una aventura llena de peligros y misterios con una protagonista a la que le sobra carisma e inteligencia. Si están buscando crear una saga, empezaron muy bien.

Por Sergio Gomez | En Twitter @Chergio17

Deja un comentario